Que hacer ante tormentas, ciclones y huracanes

 

 

Fuente: NORA Huracan NINE

En tu condominio que hacer ante tormentas, ciclones y huracanes:

Sé parte de la solución, enviar una foto o video por las redes sociales no ayuda. Tú puedes hacer la diferencia involucrándote con prudencia. En actividades antes, durante y luego del evento atmosférico.

Antes del evento:

  1. Revisar el correcto funcionamiento de los desagües ubicados en los techos, patios, terraza y balcones.
  2. Quitar de las ventanas, terrazas y balcones objetos que puedan caer por los fuertes vientos: Maseteros, cuadros, cojines, juguetes, etc.
  3. Estacione su vehículo en área techada, con el frente del vehículo listo para salir, lejos de arboles o edificios de los que algo pudiera caer.
  4. Mantener los celulares cargados con los números de emergencia, del lobby, la administración, vecinos, familiares y amigos a mano (en ese orden). Haga un plan alternativo de donde pasar la noche si tiene que dejar su hogar.
  5. Mantenga sus tinacos y cisternas llenos de agua. Disponga de cloro, por si luego tiene que puerificar el agua.
  6. Su generador eléctrico de emergencia (planta) tenga combustible suficiente (24 a 48 horas continuas) y el mantenimiento al día. Realice pruebas del sistema.
  7. Verifique que las baterías del inversor tienen un adecuado nivel de agua, los polos limpios y el sistema funciona de forma correcta.
  8. Asegurar sus suministros de medicamentos, agua, alimentos y energía. Tenga dinero en efectivo.

Durante el evento:

  1. Volver a revisar el correcto funcionamiento de los desagües ubicados en los techos, patios, terraza y balcones. El agua y el viento llevan objetos que tapan los desagües.
  2. Observe si los niveles de agua alrededor de su vivienda o donde parqueó su vehículo están aumentando de forma que amenazan con la seguridad. Esto le permitirá actuar de forma temprana y segura.
  3. Manténgase bajo techo por los objetos que pueden caer o ser llevados por el viento.
  4. Desactive los ascensores con la cabina en el nivel más alto. Al desactivarlo impiede que una descaraga electrica los dañe y al elevarlos los protege de las inundaciones. Antes de poner el equipo en marcha ferifique que no entro agua al foso del ascensor.
  5. Si la puerta para vehículos es combatida por el viento. Coloque la puerta en modo abierto al resguardo de un muro. Si la puerta es automatica y el motor va a quedar bajo agua corta la energía.
  6. Mantente al tanto de las noticias de funte oficial, La Administracion y Consejo Directivo del condominio sobre el desarrollo del clima y la cituacion local en tu condominio.

Luego del evento:

  1. Vea a quien usted puede ayudar.
  2. Verificar si han ocurrido daños. Solicitar ayuda profesional para reparar los mismos.
  3. No toque alambres eléctricos que hayan podido caer. Ni camine por agua aposada que pueda contener alambres eletricos.
  4. Coopere en restablecer los sistemas y servicios a la normalidad.

Para mejorar la vida en tu condominio síguenos en mas.com.do

Start typing and press Enter to search